SAN RAFAEL HISTORIA - PIONEROS

Julio Gerónimo Balloffet
Julio Gerónimo Balloffet

Julio Gerónimo Balloffet, hijo de Claudio Balloffet y Juana Pauglet, nació en Saint Etiene, Loire, Francia, el día 9 de Julio del año 1831. Concluidos sus estudios universitarios en Lyon, en el año 1859 viajo a la Argentina acompañando al sabio Augusto Bravard, quien se dirigía a Chile para una misión científica. Balloffet esperó a Bravard en Buenos Aires pero este murió en Mendoza víctima del terremoto que destruyó la ciudad en el año 1861, entristecido se trasladó a Mendoza para rescatar de entre los escombros los restos de su amigo, más no logró su propósito.
El 18 de abril de 1859 tramitó en la ciudad de Paraná la convalidación de su título mediante un examen, de acuerdo con la ley, para ejercer su profesión de agrimensor. El ingeniero de Laberge fue el examinador por orden de la Confederación y en la oportunidad, el 10 de mayo de 1859, lo encontró "muy satisfactoriamente preparado en todas las materias". Con las firmas de Carril y de Pedro Funes se le extendió la correspondiente constancia el 8 de junio del mismo año.
Después del terremoto del 20 de marzo, Balloffet, agrimensor nacional, solicitó a las autoridades de Mendoza el reconocimiento de su título a fin de ejercer su profesión y ser útil en la difícil misión de reconstruir la ciudad. El 13 de agosto el gobierno mendocino le otorgó el reconocimiento y desde entonces ejerció por más de treinta años sirviendo al país, a la provincia y especialmente al sur mendocino.
La nueva ciudad Por encargo del gobierno, fue el autor del proyecto de la nueva ciudad de Mendoza, situada en poco más al sur que la anterior en el lugar denominado Hacienda San Nicolás. Esta obra mereció el reconocimiento de la posteridad, ya que fue realizada con todo el rigor científico que requería. Sabiendo el ingeniero que todo trabajo catastral debe tener el apoyo científico conveniente, recurrió a la geodesia y logró un trabajo excelente, tal es así que el coronel Olascoaga utilizó los datos de Balloffet cuando inició su labor científica en 1881. El Departamento Geodésico del Estado Mayor del Ejército efectuó trabajos de triangulación en Mendoza y comprobó la exactitud de los datos y eligió más o menos los mismos puntos como base de sus trabajos astronómicos.

Pionero en el sur mendocino
Julio Balloffet contrajo matrimonio con Aurora Suárez, hija de los propietarios del territorio ubicado en las márgenes del Río Diamante, parte de los cuales posteriormente heredó.
El enlace se realizó en la iglesia matriz de Mendoza el 5 de septiembre de 1868.
Establecido en el sur inició su obra venciendo innumerables dificultades. Construyó el "Fortín Aurora", llamado así en homenaje a su esposa, para proteger a la población de los ataques de los aborígenes y más que todo del de los cuatreros que a la sazón abundaban en la zona.
Fue el autor del trazado de "La nueva villa del Diamante", puso en venta el terreno y llegó a ver como se formaba Cuadro Nacional.
En el año 1877 se creó el Departamento Topográfico de la provincia, cuya jefatura ejerció posteriormente ejecutando importantes obras de regadío como el canal de la Villa de la Paz, luego en el año 1882 delineó la villa, también cerca del ferrocarril.
Siendo jefe del Departamento Topográfico redactó reglamentos para los aspirantes al título de topógrafo.
La sociedad de Geografía de Francia lo incorporó como miembro de la misma otorgándole el correspondiente diploma fechado en París el 4 de abril de 1884. En ese documento se encuentra la firma de Fernando de Lesseps, constructor del canal de Suez (1869).
El ingeniero Julio Gerónimo Balloffet se radicó definitivamente en San Rafael en el año 1884, interesó a Rodolfo Iselín para que comprara tierras y se radicara en San Rafael, convencido de la gran riqueza y porvenir de la zona. Dirigió personalmente los trabajos de rectificación del canal Cerrito y del Toledano, poniendo a disposición de todos sus valiosos conocimientos de ingeniería.

Aún queda mucho por investigar sobre la vida y obra de este pionero esforzado y valiente que falleció mensurando los campos de Domingo Bombal, el 12 de setiembre de 1897.
Sus restos, traídos desde la Villa 25 de Mayo, descansan en el cementerio nuevo de San Rafael.

Guía La Melezca

Guía La Melezca

Completa guia de bodegas y restaurantes del Sur de Mendoza. Consulte precios de publicacion.

MAPA GPS

MAPA GPS

Innovador mapa del Cañón de Atuel y Valle Grande con los principales prestadores de este atractivo destino turístico.

Agenda Cultural

Todo lo que ocurre en San Rafael en un sólo lugar.

Historia

Historia

La historia, sus pioneros y todas las fotos que cuentan en detalle los orígenes de San Rafael.