SAN RAFAEL HISTORIA - PIONEROS

Balbino Arizu
Balbino Arizu

Balbino Arizu (Unzué 1858 - Mendoza 1936), inmigrante navarro que junto a sus hermanos menores, fue uno de los impulsores de la vitivinícola moderna en Argentina y un distinguido pionero del desarrollo agrícola e industrial del entonces virgen departamento de San Rafael. Después de su éxito empresarial en el negocio del vino en Mendoza junto a sus hermanos (Clemente, Sotero y Jacinto), su gran visión lo empujó a comprar grandes extensiones de tierras en 1906 en el sur mendocino, apenas concluida la dificultosa construcción del canal del río Atuel, que dirigió y financió Bernardino Izuel.

 

En esos parajes promocionó y donó tierras en 1910 para la fundación de Villa Atuel, cuna de la vitivinicultura en el departamento.

 

Balbino había llegado a Mendoza en 1883. Luego de iniciarse con perseverancia y tesón en forma independiente en el negocio del vino en 1885 en Mendoza, dio finalmente forma a su sueño en 1907 con la fundación de Bodegas Arizu SA. Esta empresa que creó junto a sus hermanos (Sotero y Jacinto) y dirigió, fue la síntesis de los dos mundos vitivinícolas que personificó Balbino, la dedicación y el cuidado artesanal europeo y la posibilidad de encontrar una escala impensable en los nuevos territorios para abastecer a un país entero en fuerte expansión demográfica y económica. Bodegas Arizu rápidamente se encontró en la vanguardia comercial y tecnológica de su época, llegó a cotizar en la bolsa de Londres y desarrolló en esa novel localidad del sur mendocino el por entonces paño de vid más grande del mundo.

 

Balbino Arizu, como muchos otros inmigrantes que se afincaron en suelo argentino a fines del siglo XIX, encarnó la sorprendente transformación económica y social de la provincia de Mendoza y del país, consecuencia de las reformas políticas implementadas por la generación del 80. Un busto lo recuerda en la plaza principal de Villa Atuel que lleva su nombre.

Guía La Melezca

Guía La Melezca

Completa guia de bodegas y restaurantes del Sur de Mendoza. Consulte precios de publicacion.

MAPA GPS

MAPA GPS

Innovador mapa del Cañón de Atuel y Valle Grande con los principales prestadores de este atractivo destino turístico.

Agenda Cultural

Todo lo que ocurre en San Rafael en un sólo lugar.

Historia

Historia

La historia, sus pioneros y todas las fotos que cuentan en detalle los orígenes de San Rafael.