Villa 25 de Mayo

La Villa 25 de Mayo fue creada formalmente el 2 de abril de 1805 por disposición de las autoridades coloniales de entonces con la venia del Virrey Rafael de Sobremonte, que ordenó al portugués Miguel Telles de Menezes y al fraile Francisco Inalicán, de origen mapuche, que se dirigieran hacia esta región para construir un fuerte o baluarte que protegiera a los habitantes de los malones que llegaban desde el sur.

 

Las ruinas de aquella fortificación aún pueden verse, en bastante mal estado de conservación, en la zona urbana de la actual Villa 25, a 22 kilómetros de la ciudad de San Rafael en dirección suroeste. Otra atracción es la capilla consagrada a la Virgen del Carmen de Cuyo que aún conserva la mayor parte de su estructura original, como la puerta de acceso y la imagen de la Virgen, que llegó de Cádiz para su primer emplazamiento.

 

El enclave original era la margen norte del Río Diamante, con la idea de cortar el paso hacia el norte de Mendoza a los malones que, desde el sur, incursionaban para saquear los poblados. Por este motivo, los gobernadores de aquella época organizaron una serie de defensas para detener estos avances, por lo que se construyeron una serie de fuertes, como el de San Carlos, que no dieron resultado. El fuerte de la Villa dejó de funcionar como tal durante la presidencia de Julio Argentino Roca que emprendió la llamada “Campaña del Desierto”.

 

En esa instalación se contaba con una capilla, sala de oficiales, polvorín, caballerizas, barracas para los soldados; de unas dimensiones muy particulares, ya que permitían recorrer las murallas a caballo. En los alrededores, se asentaron los colonos venidos de diferentes lugres, y que algunas casas todavía se conservan, y que a la llegada de los malones, se refugiaban en su interior. En los alrededores existía una gran cantidad de aguaribay donde se registraban las fechas de los malones, los cuales fueron arrancados en el aluvión de 1900, donde el río Salado arrasó con toda esta parte de la historia. El 2 de octubre de 1903, la Legislatura Provincial convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial que disponía el traslado de las autoridades y organismos públicos de Villa 25 de Mayo a la Colonia Francesa, convirtiendo de esa manera a la Colonia en cabecera del departamento.  

 

Hace varios años, hay distintas iniciativas para recuperar y poner en valor las ruinas del fuerte y desarrollar turísticamente Villa 25 de Mayo como cabeza del así llamado “Cañón del Diamante”, bajo la premisa del turismo “slow” para diferenciarla de la oferta de otros parajes turísticos de la provincia. Su valor agregado es el patrimonio histórico, parte del cual puede apreciarse en el museo histórico “Narciso Sosa Morales”, que atesora restos de la vida colonial que se construyó en torno al fuerte.

Reina Distrital

Mayra Aylén Altamirano
Mayra Aylén Altamirano

Ubicación

Guía La Melezca

Guía La Melezca

Completa guia de bodegas y restaurantes del Sur de Mendoza. Consulte precios de publicacion.

MAPA GPS

MAPA GPS

Innovador mapa del Cañón de Atuel y Valle Grande con los principales prestadores de este atractivo destino turístico.

Agenda Cultural

Todo lo que ocurre en San Rafael en un sólo lugar.

Historia

Historia

La historia, sus pioneros y todas las fotos que cuentan en detalle los orígenes de San Rafael.